miércoles, 23 de septiembre de 2009

Manual de estimulacion temprana

El nacimiento de un nuevo miembro de la famila trae como consecuencias cambios importantes en la forma de vida de esta, ya que el recien nacido se convierte en el centro de atencion al cual hay que brindarle amor, alimentacion y ciudados para que pueda crecer y desarrollarse en un ambiente agradable y propiciar de esta manera el crecimiento de un niño saludable.

Es importante señalar que las necesidades de los niños de esta edad ( 0 a 4 años) no solamente son el descanso y la alimentacion, sino que ademas requiere moverse, conocer y adaptarse al mundo que lo rodea.

Para satisfacer estas necesidades y lograr un adecuado desarrollo, es importante la intervencion de las personas que lo rodean constituyendo ademas la base fundamental de la futura estabilidad del niño...

Como una alternativa a lo antes mencionado, se han instrumentado programas de estimulacion temprana entendiendose por esta "toda actividad que oportuna y acertadamente enriquece al niño en su desarrollo fisico y psiquico...

La estimulacion temprana es un conjunto de actividades dirigidas a los niños entre 0 y 4 años, basadas en el conocimiento de las pautas de desarrollo que siguen estos, asi como las tecnicas que se emplean para apoyar el desarrollo de su inteligencia, su motricidad y su personalidad, contribuyendo de esta manera al desarrollo integral del niño...

Estos son algunos fragmentos de este manual de estimulacion temprana para bebes recien nacidos hasta niños de 4 años. Lo pueden descargar completo en el siguiente link:


http://rapidshare.com/files/267408988/Manual_Estimulacion_Temprana.rar

martes, 15 de septiembre de 2009

¿Vas a dar a luz ? Sabes cuales son los sintomas?

Cuando una mujer esta por dar a luz se presentan principalmente tres sintomas:

* LAS CONTRACCIONES: Este es el sintomas mas frecuente y es el primer en presentarse. Estas pueden ir aumentado de intensidad y de frecuencia , es decir cada vez son mas fuertes y mas rapidas entre cada contraccion.

*EXPULSION DEL TAPON BUCOSO: Este es un tipo de moco sanguinolento, el caul funciona como proteccion del feto hasta el momento de su expulsion

*ROTURA PREMATURA DE LA FUENTE ( BOLSA DE LAS AGUAS): Este es el sintoma mas peligroso de los tres, en el cual la mujer pierde liquido y el feto es expuesto a un riesgo de infeccion.


En este ultimo punto es muy importante trabajar de prisa ya que hay un tiempo limite dentro del cual hay que traer al nuevo bebe a este mundo.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Sugerencias - Problemas del Habla (Tartamudez)


A muchas mamas le ha pasado que sus peques tiene un problema al hablar, algunas veces se le dificulta pronunciar una letra, como por ejemplo la "r" o simplemente no hablan claramente.
También existe un problema del habla llamado Disfemia mejor conocido como tartamudez, si su nene o nena presentan este problema o simplemente sospechas que presentan esta dificultad del habla, puedes seguir algunas de estas sugerencias para poder ayudarlos.

HABLARLES DE MANERA CLARA, LENTA Y PAUSADA

Es muy importante pronunciar muy bien todos los fonemas (sonidos) durante las conversaciones con tu hijo o tu hija, en ocasiones, incluso con sonidos que les resultan difíciles, de forma exagerada.

HABLARLES DE FORMA NATURAL

No porque sean pequeños hay que hablarles con diminutivos o utilizando palabras infantiles.

NO PREOCUPARSE SI TARTAMUDEA

Normalmente todos los niños y niñas lo hacen a estas edades. No es algo permanente, simplemente forma parte de una etapa evolutiva. El mejor tratamiento de ese tartamudeo infantil es no darle importancia, ni siquiera decirle que hable más despacio o que piense antes de hablar, porque al hacerlo, será consciente de su problema y le costará más superarlo

NO ACABAR LAS FRASES POR ELLOS

Ni cuando le hayas entendido a mitad de frase ni cuando parece que se les acaba el aire o cuando te da la impresión de que no lo están entendiendo otras personas.

NO CORREGIRLE DURANTE LA CONVERSACIÓN

Cuando acabe de hablar podremos ofrecerle el modelo correcto. Nunca hay que repetir las palabras mal pronunciadas por muy graciosas que sean.

HABLAR MUCHO CON ELLOS Y ELLAS.

Favorece el aprendizaje de los sonidos de su lengua natal, estrecha los lazos afectivos, estimula sus capacidades, favorece la comprensión y la expresión y tendrá más potencial para asimilar y recordar lo aprendido.
Ojala algunas de estos tips te sirvan y recuerda que si el problema es considerado como grave o persiste siempre es muy recomendable llevarlos a terapia del lenguaje, es mucho mejor tratarlo y no dejar que el problema se haga más grande.
 

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Bebe Alimentacion - Que puedo darle de comer a mi bebe?

La mayoria de la veces cuando se es madre primeriza es dificil saber que poder darle de comer a un bebe y saber que no darles. Es comun que preguntemos a nuestras madre , suegras , amigas o a quien sabemos que ya ha sido madre.Sinembargo esto no es garantia de que le estemos dando una alimentacion adecuado a nuestros bebes, siempre es super recomendable apoyarse y asesorarse con el pediatra de nuestros niños.Asi que, para todas esas madres en apuros les comparto este Manual de Alimentacion que se entrega en las guarderias afiliadas al IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), contiene veinte menus diferentes para cinco dias cada uno ( desayunos , comida y cena), ademas cuenta con la instrucciones para poder preparlos.Este manual segun el IMSS es para niños mayores a 10 meses. Recuerda siempre consultar con tu pediatra. Espero les sea de gran utilidad.

Lo pueden descargar aqui:
http://www.4shared.com/file/109843649/445d7bd1/MENU_GUARDERIAS_IMSS.html